Alimentación pasada

 


Como se alimentaban nuestros antepasados

Nuestros antepasados, los cuales según algunos historiadores llevaban una gran alimentación y es por eso que lograban mantenerse, eran fuertes, guerreros. Su alimentación era muy variada e interesante. Hoy les hablare de cómo se alimentaban nuestros antepasados y que alimentos destacan de ello, así como cuales eran los alimentos que hasta ahora siguen muy presentes en la alimentación de los mexicanos.


El maíz es lo que más destaca, era y es un cultivo muy importante para la economía antigua. Era considerado el alimento más importante, ya que la comida no era comida si no se usaba maíz. Era consumido en todas las comidas y todas las clases sociales lo tenían presente. Había muchos tipos de maíz y eran dividíos por color, forma, calidad etc. Los diferentes tipos de maíz, eran utilizados para preparar tortillas, tamales, entre otros platillos. El maíz se utilizaba nixtamalizado y esto le daba más nutrientes. Los aztecas usaron las “chinampas” para poder regar los campos y en ellos sembrar sus alimentos.

 Había otros ingredientes como: frijol y chile que eran utilizados como condimentos y eran básicos para la cocina, el no ponerle estos ingredientes, podría llevarlos al sacrificio. Las verduras y granos eran de suma importancia como: frijol, calabaza, jitomate, cebolla, hongos, ejotes, vainilla, chayotes, entre otros. Se consumían bebidas como los atoles y pulque. Los de la elite, consumían bebidas preparadas con cacao, el cual era sumamente caro y dependía de su peso, su valor. Era considerado como oro.

Los animales no se quedaban atrás, se consumían alrededor de 240 especies, entre las cuales destacan: Jabalí, monos, ratas, insectos, pollos, iguanas, pesados, mariscos, pájaros, etc. Consumían una gran variedad de frutas, las cuales sembraban: plátano, mamey, zapote, guanábana papaya etc.


El maíz era de suma importancia para ellos la mayoría de platillos mexicanos que conocemos hoy en día, están basados en maíz y chile, algunos ejemplos son: tamales que eran puestos sobre una hoja de mazorca, también los tlacoyos, esquites, pozole, entre otros más. Sus horarios de alimentación, se cree que consumían de 2 a tres comidas y durante el día tomaban atole, el cual tenía suma importancia en su dieta.

Sus alimentos los consumían de diferentes maneras, se cocinaban en leña, asados, a las brasas, al vapor, por ejemplo, los tamales. No existía la comida frita,  llevaban una alimentación muy limpia y muy saludable, comían lo que ellos mismos sembraban y lo que ellos buscaban era estar sanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los tacos

La pizza